Hola, soy el Dr. Eduardo Rico Mejía, conoce mis estudios y servicios, contáctame o haz una cita directa por este medio.
Las consultas de Control del Niño Sano, son una forma importante de controlar el crecimiento y el desarrollo de tu bebé. Estas pruebas también constituyen una oportunidad para entablar una relación con el médico de tu bebé.
Un examen de salud del niño sano comienza con mediciones. Se medirá la longitud colocando al bebé sobre una superficie plana y estirándole las piernas. Se utilizará una cinta especial para medir la circunferencia de la cabeza.
el Dr. Eduardo Rico Mejía trazara las medidas en una tabla de crecimiento para determinar la curva de crecimiento de tu bebé. Esto ayudará a determinar si tu bebé está creciendo normalmente y mostrará su crecimiento en comparación con el de otros niños de la misma edad.
Las Enfermedades Gastrointestinales son aquellas que atacan el estómago y los intestinos; en general, son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y ciertos alimentos, aunque algunos medicamentos también pueden provocarlas.
Es importante recordar que este tipo de padecimientos requieren de atención médica, el Cirujano Pediatra es quien debe determinar el problema y brindar un tratamiento adecuado, es el caso de la gastritis y la colitis que se producen por molestas inflamaciones.
Algunos síntomas comunes que se presentan por esta afectación son falta de apetito, náuseas, vómitos y dolor en la parte superior del vientre o el abdomen
Edemas y distensiones vasculares.
Reflujo Gastroesofágico
Esta es una condición que ha ido en aumento en nuestra población. Los principales síntomas son ardor de estómago, tos, reflujo ácido, infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior, y síntomas parecidos al asma, sólo para nombrar unos pocos. La mayoría de los pacientes puede controlar estos síntomas con medicamentos de venta libre, como antiácidos o el omeprazol.
Y de hecho, si se sienten mejor después de tomar estos medicamentos es una indicación de que la cirugía puede ser muy útil, y mucho más importante, puede proporcionar una solución definitiva al problema. La mayoría de las personas que sufren de la enfermedad de reflujo ácido tienen lo que se llama una hernia hiatal. Esta condición predispone el reflujo ácido desde el estómago al esófago, y dado que este problema es anatómico, la medicina por sí sola no va a resolver el problema. Tenemos que arreglar la hernia, lo que hay que hacer es regresar al estómago a su lugar normal, cerrar la brecha encontrada en el diafragma y hacer una válvula alrededor de la primera porción del estómago (Funduplicatura de Nissen).
La cirugía neonatal abarca una amplia gama de procedimientos quirúrgicos realizados en recién nacidos. Los recién nacidos necesitarán de cirugía si la afección es potencialmente mortal y a menudo es extremadamente rara; sin embargo, algunas afecciones que se operan son problemas relativamente menores. Algunas de estas afecciones se habrán detectado antes del nacimiento en exploraciones de rutina, pero otras no se detectarán hasta después del nacimiento o se desarrollarán en las semanas posteriores.
Las afecciones que se encuentran en las exploraciones del embarazo con frecuencia son el resultado de un desarrollo inadecuado del bebé.
Otra afección comúnmente tratada por la Cirugia Neonatal es la gastrosquisis, en la que se desarrolla un orificio en la pared del estómago junto al cordón umbilical
lo que permite que el intestino flote libremente en el líquido amniótico, entrando en contacto con la orina y las heces del bebé, lo que puede provocar inflamación. Por lo tanto, se necesita cirugía para asegurar que el intestino regrese a la cavidad abdominal y se cierre el orificio.
Las siguientes afecciones son aquellas que se pueden desarrollar repentinamente muy poco después del nacimiento y que pueden necesitar cirugía:
– Enterocolitis necrotizante (ECN): inflamación e infección del intestino.
– Atresia: obstrucción intestinal.
– Hernias: éstas pueden desarrollarse en la ingle después del nacimiento.
La condición conocida como “Testiculo no Descendido” ocurre cuando uno o ambos testículos del niño no bajan al escroto antes del nacimiento. Esta condición se llama también “Criptorquidia”, Cuando un bebé varón se desarrolla en el útero de su madre, los testículos se forman en el abdomen (barriga) del pequeño, Poco antes del nacimiento, los testículos descienden al escroto, En algunos bebés, uno o ambos testículos no bajan como deben. El Testiculo no Descendido puede estar en la región del abdomen o de la ingle, También es posible que un bebé nazca sin uno o ambos testículos. El Testiculo no Descendido puede estar sano y funcionar normalmente, Sin embargo, a veces el no se desarrolla correctamente y no funciona como debe.
¿Qué hago si mi hijo tiene testiculo no descendido?
Si tu hijo tiene Testiculo no Descendido, el objetivo es hacer que los testículos bajen a su lugar correcto dentro del escroto, Si el testículo del niño no ha descendido para cuando cumpla 6 meses de edad, deberá agendar una cita con el Dr. Eduardo Rico Mejía Cirujano Pediatra y es probable que recomiende la cirugía, Lo mejor es atender el Testiculo no Descendido cuando el niño es aún de muy corta edad (tiene entre 6 meses y 1 año de edad).
Se el primero en dejar comentario 😃
AVISO IMPORTANTE
La información contenida en esta página no sustituye la consulta de los médicos personalmente.
Si usted tiene una urgencia Llame a los teléfonos de emergencia