Hola, soy el Dr. Jesús Guillermo Espinoza Contreras, conoce mis estudios y servicios, contáctame o haz una cita directa por este medio.
Recuerda que si utilizas alguno de nuestros medios de contacto autorizas al tratamiento de tu número telefónico para fines estadísticos y comerciales. Para más información, lee nuestra Privacidad de Datos
El alergólogo es el médico especializado en el estudio, diagnóstico y tratamiento del sistema inmunológico, específicamente aquellos debido a Hiper-sensibilidad (alergias).
Por lo general, los alergólogos – inmunólogos brindan tratamiento para los siguientes problemas:
– Asma
– Fiebre del heno (rinitis alérgica)
– Sinusitis
– Eccema (dermatitis atópica)
– Ronchas (urticaria, habones)
– Reacciones graves a los alimentos, las picaduras de insectos y los medicamentos (anafilaxia)
Los alergólogos – inmunólogos diagnostican las afecciones alérgicas mediante pruebas especiales. Las formas más nuevas de estas pruebas pueden ser casi indoloras. El tratamiento puede consistir en evitar las cosas que causan los síntomas y a la vez administrar inmunoterapia (vacunas para la alergia) o medicamentos. También se encuentran disponibles pruebas y tratamientos efectivos para las diferentes causas de un debilitamiento en el sistema inmunitario.
Es una inflamación o irritación de las membranas mucosas que recubre la nariz, se origina cuando el cuerpo al defenderse ante la presencia de una alergia como el polen, produce anti-cuerpos, esto se denomina sensibilización. Los principales provocadores son el polen y las mascotas.
La alergia aparece cuando el cuerpo reacciona ante sustancias como el polen de los árboles o los ácaros del polvo, se denominan antígenos ambientales o alérgenos y por lo general no son dañinas, sin embargo, el sistema inmunológico de una persona alérgica registra a los alérgenos como sustancias dañinas.
Esta rinitis alérgica se clasifica en dos formas:
Estacional (fiebre del heno) : Esta es causada por una alergia a las esporas de moho en el aire o al polen; el polen es el polvo que deriva del estambre de las plantas, el cual se transporta por medio del aire y es muy fácil de inhalar. Los síntomas son estacionales y usualmente ocurren con más frecuencia en primavera, en el final del verano y el otoño.
Perenne: Esta forma es causada por otros alérgenos que son como los ácaros del polvo, pelo o caspa en las mascotas, o moho. En esta clasificación no hay periodos en específico. Los síntomas se pueden presentar en todo el año
Consulta al médico en los siguientes casos:
– No logras aliviar los síntomas de la rinitis alérgica (fiebre del heno).
– Los medicamentos para la alergia no te alivian o te causan efectos secundarios molestos.
– Tienes otro trastorno que puede empeorar la rinitis alérgica, como pólipos nasales, asma o infecciones frecuentes de los senos paranasales.
Muchas personas, especialmente los niños, se acostumbran a los síntomas de la rinitis alérgica, por lo que podrían no buscar tratamiento sino hasta que los síntomas se agudizan. Sin embargo, recibir el tratamiento adecuado podría brindar alivio.
Se el primero en dejar comentario 😃
AVISO IMPORTANTE
La información contenida en esta página no sustituye la consulta de los médicos personalmente.
Si usted tiene una urgencia Llame a los teléfonos de emergencia