Hola, soy el Dr. Luis Antonio Colunga González, conoce mis estudios y servicios, contáctame o haz una cita directa por este medio.
Recuerda que si utilizas alguno de nuestros medios de contacto autorizas al tratamiento de tu número telefónico para fines estadísticos y comerciales. Para más información, lee nuestra Privacidad de Datos
Mastopatía fibroquistica: La presencia de dolor en los senos es una de las causas más frecuentes de consulta. Durante la exploración física se pueden encontrar lesiones quísticas y nódulos dolorosos, los cuales en conjunto se denominan MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA. Si bien es molesto, no necesariamente es maligno o peligroso. Existen tratamientos tomados, aplicados localmente, hormonales y analgésicos los cuales pueden disminuir el dolor. El apoyo con ultrasonido mamario y mastografía, nos ayuda a descartar problemas de malignidad.
Métodos Anticonceptivos: La sexualidad está presente en nuestras vidas desde el nacimiento y es uno de los aspectos mas importantes de la vida de hombres y mujeres. Si bien, el inicio de la vida sexual es mas temprano en la época actual, el embarazo no deseado y principalmente en menores de 18 años se constituye en un factor de riesgo para enfermedades como la preeclampsia y restricción del crecimiento intrauterino, que afectan tanto a madres como a bebés. Por tal motivo, la anticoncepción a través del uso de métodos anticonceptivos es una forma de minimizar estos riesgos, y el método de planificación familiar ideal depende de la edad, estado de salud, actividad sexual y otros factores que, junto con el médico, la paciente puede elegir.
Diabetes Gestacional: La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron esta enfermedad. En algunas mujeres, puede afectarles en más de un embarazo, por lo general aparece a la mitad de este. Aquellos que padecen de diabetes gestacional tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante. En la mayoría de los casos, no hay síntomas. Como método de diagnóstico se hace un análisis del nivel de azúcar en la sangre durante el embarazo.
Las mamas, glándulas mamarias o senos, son glándulas que crecen por estímulo de las hormonas femeninas (estrógenos) a partir de la pubertad y completa su crecimiento durante el embarazo. Algunas ocasiones, se forman nódulos (bolas) que pueden ir desde muy pequeñas hasta muy grandes y que requieren valoración por ultrasonido si la paciente es joven, mastografía si la paciente tiene mas de 40 años y examen clínico por parte del médico para descartar o confirmar si es algo benigno o maligno. Para tener un diagnóstico certero se requiere hacer una biopsia que puede ser ambulatoria mediante punción o cirugía pequeña.
Los ovarios de la mujer contienen en su interior los óvulos, que serán fecundados para producir un embarazo en el interior de la matriz. Para ello, se forman pequeños quistes llenos de líquido los cuales contienen el óvulo, y que al ‘romperse’, es liberado para tal fin. Sin embargo, algunas enfermedades como la obesidad, o alteraciones hormonales ocasionadas por muchos otros factores, pueden desencadenar el llamado “ovario poliquístico” o crear quistes que pueden torcerse y requerir tratamiento quirúrgico.
El cáncer en la mujer ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad en nuestro país. Dentro del área de ginecología nos preocupan 4 tipos de cáncer, especialmente: Cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de endometrio y cáncer de cuello uterino. Existen factores de riesgo no modificables, es decir, aquellos que vienen determinados por la genética, y factores modificables, aquellos que se pueden cambiar como: Tabaquismo, edad de inicio de vida sexual, lactancia materna, infecciones por virus de papiloma humano y la obesidad. La detección oportuna incluye aparte de la consulta para determinar riesgos, el realizar papanicolaou, ultrasonido mamario, mastografía y ultrasonido pélvico.
El embarazo como parte de la vida reproductiva de la mujer es una etapa de grandes cambios en el funcionamiento del cuerpo. Si bien se trata de una etapa normal, requiere ciertos cuidados y vigilancia para detectar riesgos sobre el feto y la madre. El inicio IDEAL debe ser por medio de una cita PRECONCEPCIONAL (3 meses antes del embarazo) para iniciar vitaminas prenatales y poner a la mujer en las mejores condiciones para iniciar el embarazo, y mas importante si la mujer padece enfermedades crónicas. Un embarazo saludable indudablemente tendrá como resultado un bebé saludable. si requieres mas información no dudes en contactarnos.
Se denomina embarazo de alto riesgo a aquel que ocurre en situaciones de salud adversas en la madre y que tiene como resultado un riesgo para la madre y el bebé. Desde el embarazo en madres adolescentes, la desnutrición, obesidad, hipertensión, diabetes, artritis y muchas otras enfermedades pueden constituir una situación desfavorable y que puede complicar el embarazo de una mujer y por tanto, al bebé. Tener un control prenatal adecuado puede minimizar el riesgo para ambos y dar un resultado satisfactorio y feliz al final del embarazo.
Las enfermedades de la matriz son varias, dependiendo si la mujer está o no embarazada, y pueden requerirse procedimientos como el legrado para poder resolver una situación de urgencia o tener un diagnóstico certero. Todo sangrado anormal, debe ser evaluado independientemente de si la mujer se sabe o no embarazada, puesto que la presencia de abortos incompletos, puede poner en riesgo la vida de la mujer. La presencia de miomas, o el crecimiento anormal del endometrio (llamado hiperplasia) también debe alertarnos por el riesgo de situaciones pre-malignas que requieren mayor valoración. Así, el legrado uterino forma parte de las herramientas para tratar a la mujer que lo requiere.
Se el primero en dejar comentario 😃
AVISO IMPORTANTE
La información contenida en esta página no sustituye la consulta de los médicos personalmente.
Si usted tiene una urgencia Llame a los teléfonos de emergencia