Ced. Prof. 6683965| Ced. Esp. 10409072| Ced. Esp. 11125296
Hola, soy el Dr. Ricardo Javier Vargas Macías, conoce mis estudios y servicios, contáctame o haz una cita directa por este medio.
Recuerda que si utilizas alguno de nuestros medios de contacto autorizas al tratamiento de tu número telefónico para fines estadísticos y comerciales. Para más información, lee nuestra Privacidad de Datos
El feto es un paciente muy reciente en la historia de la medicina. La ecografía ha permitido acceder a un conocimiento que ha crecido exponencialmente en pocas décadas. Actualmente, se puede estudiar con gran detalle la anatomía y fisiología fetales gracias a una imagen con un nivel de resolución muy alto y que seguirá aumentando. En paralelo a los avances en la obtención de imágenes fetales, las técnicas genéticas, tanto en células fetales como en sangre materna, hacen ya posible la detección de cientos de patologías.
De forma general, el concepto de medicina fetal se define a sí mismo. La medicina fetal es entonces multidisciplinar por naturaleza, y es posible practicar facetas de ella desde diferentes especialidades. Por tanto, parece aceptable asumir que cualquier aspecto de la medicina que se asocie al feto se encuadra dentro de la medicina fetal; sin embargo, en la práctica clínica más habitual, se considera como una parte muy amplia de una de las subespecialidades de la Ginecología y Obstetricia. La subespecialidad en Medicina Materno Fetal engloba tanto la patología materna como la fetal, la ecografía y procedimientos de diagnóstico invasivo básicos.
Su principal aplicación es en el seguimiento de bebes con peso bajo (restricción en el crecimiento). Se evalúan cambios que nos permiten determinar si el feto tiene una buena evolución o no, se establecen periodos de vigilancia OPTIMOS, así como el momento adecuado para la resolución del embarazo.
Los cambios con Doppler son más sensibles que otras pruebas para detectar perdida del bienestar fetal y lo hace además con mucho mayor tiempo de antelación.
– Ecografía de Primer Trimestre
Se realiza entre la semana 11-14 (estrictamente) y el objetivo principal es determinar RIESGOS en el embarazo.
– Riesgos para él bebe: Síndrome de Down, defectos congénitos mayores y riesgo de defectos cardíacos.
– Riesgos para la madre: Preeclampsia .
– Riesgos para ambos: Parto prematuro.
En caso de identificarse algún riesgo se pueden realizar intervenciones para prevenir complicaciones.
– Ecografía de Segundo Trimestre (Ultrasonido Anatómico o Estructural)
Se realiza entre la semana 18 – 24 (5to – 6to mes) y el principal objetivo es revisar la anatomía completa del bebé para descartar el mayor número de malformaciones posibles. El estudio dura entre 40 y 60 minutos y se revisa detalladamente cada uno de los órganos, se buscan también marcadores de Síndrome de Down, características de la placenta y si el crecimiento es adecuado.
– Estudio de Tercer Trimestre: Crecimiento y Desarrollo
Se realiza después de la semana 29 y el principal objetivo es determinar que el bebé siga una curva de crecimiento normal para su edad y sexo. Se analizan las características del líquido amniótico y la placenta, además de revisar algunos órganos que pueden sufrir cambios durante el embarazo (corazón, riñones, cerebro, etc).
Se el primero en dejar comentario 😃
AVISO IMPORTANTE
La información contenida en esta página no sustituye la consulta de los médicos personalmente.
Si usted tiene una urgencia Llame a los teléfonos de emergencia