El varicocele consiste en la tortuosidad y dilatación anormal de las venas testiculares en el interior  del cordón espermático. Se manifiestan clínicamente en la pubertad con una incidencia del 15% hacia los 15 A 20 años de edad.

Aproximadamente un 90% afectan el lado izquierdo, esto podría deberse a diferencias en el drenaje venoso. Las válvulas venosas incompetentes son más frecuentes en la vena espermática interna izquierda,


este trastorno combinado con el efecto de gravedad, puede a conducir a drenaje deficiente del plexo venoso, sometiéndose las venas testiculares a elongación y dilatación gradual. Así mismo la vena renal izquierda puede ser comprimida por la arteria mesentérica superior y aorta dando como resultado el aumento en la presión de la vena testicular izquierda. El hallazgo de varicocele derecho es infrecuente y sugiere trombosis u obstrucción  de la cava inferior.

 Los síntomas clínicos pueden condicionar dolor testicular más comúnmente  sordo no intenso. La exploración  revela una masa de vena dilatadas tortuosas y situadas por detrás y encima del testículo, más visibles al esfuerzo o en posición de pie. Puede ocurrir además atrofia testicular (disminución del tamaño testicular) por alteración en la circulación.

El varicocele representa la causa más frecuente de infertilidad masculina, las teorías propuestas incluyen: Aumento de la temperatura testicular por estasis venosa, flujo retrogrado de metabolitos tóxicos de las suprarrenales o los riñones, estancamiento de sangre con hipoxia del epitelio germinal. La concentración y movilidad espermática se ven alteradas condicionando tasas de infertilidad masculina hasta en el 40%.

Además de la exploración física, los estudios diagnósticos incluyen, ultrasonido doppler escrotal, flebografía, estudios hormonales y de recuento espermático.

El tratamiento consiste en la ligadura o la oclusión de la vena testicular dilatada mediante embolización o ligadura y corte  de la vena dilatada mediante un procedimiento sencillo, ambulatorio y con baja tasas de complicaciones. Después de  la resolución quirúrgica se aprecian tasa de mejoría del 70% en los parámetros seminales y de fertilidad.

La atención integral  de estos procedimientos es recomendada con el especialista urólogo.

 

Dr. Luis Ricardo Nolazco Muñoz

                                                                           Cirujano Urólogo