Ced. Prof. 4444551| Ced. Esp. 6399573| Ced. Esp. 7674229
Hola, soy el Dr. Ernesto Soto Miranda, conoce mis estudios y servicios, contáctame o haz una cita directa por este medio.
Recuerda que si utilizas alguno de nuestros medios de contacto autorizas al tratamiento de tu número telefónico para fines estadísticos y comerciales. Para más información, lee nuestra Privacidad de Datos
Un nefrólogo es un médico sub especialista, que ha sido entrenado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales. Estas pueden estar relacionadas o asociadas con las funciones propias del Riñon, entre las que se encuentran: la regulación de la presión arterial, el control de los electrolitos, el equilibrio de líquidos en el cuerpo, y la producción de algunas hormonas, así también está en la capacidad de administrar tratamientos sustitutivos del riñón como la hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.
Los Nefrólogos tratan muchos trastornos renales como los trastornos ácido-base, desequilibrio hidro electrolíticos, la litiasis renal (cálculos renales), hipertensión (presión arterial alta), enfermedad renal aguda y crónica en fase terminal renal o que necesiten diálisis.
Como en cualquier otra especialidad de la medicina, hay patologías muy diversas que tratar. En el caso de los nefrólogos, estas son algunas de las más frecuentes:
Controla el nivel de agua en el cuerpo, a través del proceso de concentración y dilución de la orina.
Eliminación de toxinas, producto del metabolismo.
Es el encargado de controlar y regular la presión arterial.
Controla y evita la aparición de anemia.
Junto con el hueso controla el nivel de calcio en sangre y orina.
Produce la forma activa de la vitamina D, esencial para mantener el nivel de calcio en sangre.
Controla el nivel de sodio, potasio, cloro, magnesio, fósforo en sangre y orina.
Controla el nivel de acidez de la sangre y la orina.
Produce hormonas como la eritropoyetina (estimula la formación de glóbulos rojos), renina y angiotensina (regulan la presión arterial), prostaglandinas (regulan la circulación renal), entre otras que intervienen en el metabolismo del ser humano.
Debido a diversas enfermedades como lo son la hipertensión, diabetes, enfermedad renal poliquística, entre otras, los riñones dejan de cumplir con su función. Esta pérdida de funciones se incrementa con el paso del tiempo, por lo que muchas veces los síntomas no son detectados hasta haber transcurrido un periodo muy prolongado. Debido a esto, los riñones dejan de eliminar desechos y exceso de agua en el organismo, alcanzando un estado denominado “Enfermedad renal terminal”. Llegados a este punto, el paciente requiere ser dializado o que se realice un trasplante renal.
El trasplante renal es considerado el mejor tratamiento ante la pérdida de los riñones, debido a que en comparación con la diálisis, el trasplante renal aumenta la calidad de vida de la persona, por lo que los riesgos son casi nulos. Además de esto, a largo plazo el trasplante renal es un procedimiento de menor precio, inclusive los cuidados que se necesitan luego de la cirugía son menores.
Se el primero en dejar comentario 😃
AVISO IMPORTANTE
La información contenida en esta página no sustituye la consulta de los médicos personalmente.
Si usted tiene una urgencia Llame a los teléfonos de emergencia