El cáncer de próstata sigue un curso impredecible. Esto no solo  se debe  a que algunos tumores indolentes pueden crecer lentamente sino también a que ésta patología se presenta más comúnmente en hombres mayores que están bajo riesgo de muerte por otras causas, sin embargo si se manifiesta en un hombre más joven puede no ser solo su causa de muerte sino la causa de una considerable morbilidad , ansiedad y dolorosas intervenciones, de tal forma el riesgo de morir por cáncer de próstata está directamente relacionado con la edad en que ocurre el diagnóstico además del grado de avance del tumor.

El diagnóstico de la enfermedad puede establecerse con la sospecha clínica dada por el tacto rectal,  a través del cual podemos tener información.  Con el uso del ultrasonido transrectal y toma de biopsias así como la determinación de Antigeno prostático especifico  podemos establecer un diagnóstico oportuno e iniciar igualmente un tratamiento  temprano, desafortunadamente la falta de cultura acerca de la enfermedad y los pudores  arraigados en nuestra población permiten que el diagnóstico sea evidente cuando ya la enfermedad es incurable y los estragos en mortalidad son crecientes .

 

Es por este medio que es importante la difusión y la concientización a nuestra población  específicamente a todos los hombres  a partir de los 40 años con o sin sintomatología urinaria

 

Dr. L. Ricardo Nolazco Muñoz

Cirujano Uròlogo