Los Audiólogos Clínicos como la Dra. Teodora Carolina Campos Muñoz, son profesionales de la salud que cuentan con los estudios necesarios para medir y evaluar la capacidad de una persona para oír los sonidos, asimismo, se especializan en el tratamiento de los pacientes con trastornos de la audición.
Además, los Especialistas en Audiología realizan exámenes de la audición, pruebas para las enfermedades del oído medio y del oído interno, por lo tanto tratan a las personas con problemas de equilibrio.
Dentro de los servicios más frecuentes del Audiólogo se encuentran: adaptación del audífono, diagnóstico de tinnitus, exploración anatomofuncional del oído medio, Potenciales de estado estable, potenciales de tallo cerebral, audiometría tonal, logoaudiometría, logoaudiometría con reflejos estapediales, videonistagmografía o electronistagmografía, video head impulse test (vHIT), posturografía estática, rehabilitación vestibular por Balance Master Rehabilitation Unit, adaptación de auxiliar auditivo, campo libre, ganancia de auxiliar auditivo e implante coclear.
– Cómo se aprende el lenguaje
– La anatomía del cerebro y del oído para comprender cómo funciona la recepción del sonido
– Posibles causas de la pérdida auditiva
– Técnicas para que personas con problemas de audición mejoren su capacidad comunicativa
– Recomiendan y aconsejan sobre el uso de audífonos
– Enseñan la técnica del lenguaje de signos y lectura de labios
– También pueden tratar problemas con el equilibrio, enseñando diferentes técnicas para aliviarlo. Ayudan a los médicos especialistas a detectar posibles problemas neurológicos (del sistema nervioso). Tratan la parte del equilibrio que concierne al oído.
La audiometría es una prueba que evalúa la capacidad del sistema auditivo de una persona. Por lo tanto, este examen permite determinar si el sujeto es capaz de percibir todas las audiofrecuencias del espectro audible o campo tonal.
¿Qué tipos de audiometrías existen?
Existen dos tipos de audiometrías, estas se determinarán por el tipo de examen que se desee realizar.
En primer lugar, tenemos las audiometrías objetivas, estas se basan en registrar la actividad eléctrica de los distintos núcleos de la vía auditiva. En este caso, no se requiere la participación del paciente.
Tambien estan las audiometrías subjetivas, que al contrario del las objetivas, estas sí requieren la cooperación y participación del sujeto.
Clases de audiometrías subjetivas:
– Audiometría vocal o verbal: se analiza la capacidad de distinguir una serie de palabras simples a distintos volúmenes a través de unos auriculares. En definitiva, se identifica el nivel de audición con inteligibilidad.
– Audiometría tonal: este tipo de audiometría se realiza con tonos puros y puede ser de dos tipos:
– Audiometría tonal liminar o de umbral: se evalúa si el paciente es capaz de reconocer una determinada frecuencia a un determinado volumen. Se requieren auriculares para la prueba. El factor determinante es el umbral auditivo, que es el que marca el último sonido que ha llegado a escuchar el paciente y, por tanto, representa la intensidad mínima audible del paciente. Además, si hay evidencias de que existe, también ayuda a clasificar topográficamente el tipo de hipoacusia presente en el paciente.
– Audiometría tonal supraliminar: se estudian las perturbaciones de la sensación sonora, por encima del umbral, en relación a tres parámetros: intensidad, frecuencia y tiempo de permanencia. Existen varias pruebas para detectar otros problemas de audición.
Para realizar una audiometría tonal la Dra. Teodora Carolina Campos Muñoz hará uso de un dispositivo tecnológico llamado audiómetro, es decir, un equipo eléctrico que realiza dicho diagnóstico audiológico. Su función principal es determinar si existe en la persona analizada una pérdida de audición y cifrar las alteraciones de ésta mediante estímulos acústicos en cada oído.
Este equipo médico extrae de manera visual unos resultados que se anotan en un gráfico denominado audiograma, mediante un sistema cartesiano de coordenadas formado por frecuencias en las abscisas (Hz) e intensidades en las ordenadas (dB HL). El oído derecho se marca en color rojo y el izquierdo en azul.
La timpanometría es una prueba auditiva para estudiar el estado del oído medio, la movilidad del tímpano y los huesecillos conductores del mismo. Además, estudia la impedancia acústica, es decir, “la dificultad o resistencia que encuentran las ondas sonoras para su propagación por un medio.”
¿Cómo se realiza e interpreta una timpanometría?
Para asegurarse de que el sistema auditivo está limpio y que no existe ninguna perforación del tímpano, primero se realiza una otoscopia (examinación del oído con un otoscopio).
A continuación, la Dra. Teodora Carolina Campos Muñoz introduce el timpanómetro o impedanciómetro en el canal auditivo. Este dispositivo cambia la presión en el oído, generando un tono puro para medir las respuestas del tímpano al cambiar el sonido a diferentes presiones. Este proceso genera una serie de datos que se plasman en un timpanograma.
Cuando la presión en el oído medio es normal y existe una movilidad correcta del tímpano y los huesos conductores, decimos que es un timpanograma normal o de Tipo A:
Por el contrario, si el paciente tiene algún problema de impedancia acústica, la forma del timpanograma con alteración será de Tipo B y Tipo C.