Síndrome de PADAM o Andropausia

 El síndrome de PADAM (deficiencia parcial de andrógenos en el adulto mayor, de sus siglas en inglés) o bien conocido comúnmente como Andropausia. Es un hipogonadismo masculino el cual se caracteriza por deficiencia o ausencia de la secreción de   testosterona (hormona masculina) por parte de los testículos atribuible a la edad o en pacientes con cáncer de próstata, por la aplicación de diversos medicamentos que se utilizan para controlar éste tipo de cáncer, y que es caracterizada por diversos signos y síntomas, entre los que se incluyen:

 


  1. Disminución de la libido (deseo sexual)
  2. Estado de ánimo deprimido
  3. Disfunción eréctil (impotencia)
  4. Fatiga
  5. Disminución de la densidad ósea (osteoporosis)
  6. Regresión de caracteres sexuales secundarios (pérdida de vello)
  7. Pérdida de masa y fuerza muscular
  8. Aumento de la grasa corporal
  9. Pérdida de la energía
  10. Agudeza mental reducida
  11. Transtornos del sueño (insomnio, sueño no reparador, somnolencia postprandial)
  12. Mal humor o cambios constantes de estado de ánimo
  13. Riesgo de infarto al miocardio (cardiaco)
  14. Sudoración y “bochornos”
  15. Disminución del vello corporal y cambios en la piel

Es importante diagnosticarlo, sobre todo por …….

 

su asociación con aumento en el riesgo a padecimientos cardiovasculares y por lo tanto tratarlo  ya que reduce    mortalidad esto debido a que hombres con niveles de testosterona por debajo de 200 ng tienen 2 veces más riesgo  de morir por cualquier causa, incluso caídas y accidentes porque tienen menos fuerza y concentración, así  como  osteoporosis. Además éste síndrome aunado con el síndrome climatérico de la menopausia en la mujer son causa frecuente de separaciones, por las alteraciones sexuales aunadas a cada uno de éstos dos padecimientos.

Un tratamiento adecuado de éste déficit hormonal, mejora la función sexual, energía, bienestar, masa y fuerza muscular, densidad   ósea, etc. Entre el tratamiento hay varios medicamentos seguros que se pueden aplicar  ya sea de forma intramusculares o  geles cutáneos.

Lo importante es acudir con un especialista ya que no sólo el diagnóstico se realiza mediante la determinación de niveles hormonales, sino de otras hormonas, proteínas o enzimas que nos complementan el diagnóstico, así como complementar un estudio con la medición de antígeno prostático específico, y  descartar enfermedades tales como cáncer de próstata, crecimiento prostático obstructivo benigno, así como descartar otras patologías como la depresión mayor o hipotiroidismo asociados o que se pueden confundir con éste síndrome,  ya que los síntomas pueden ser similares y enmascararnos una u otra patología.

Dr. Humberto Gerardo Aguado López

Urología-Andrología

 

www.humbertoaguado.com